Educación abierta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Educación Abierta

La educación abierta pretende modificar sustancialmente la forma en que los profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento en un ambiente no presencial. Está constituida por recursos educativos abiertos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje y además se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje de manera flexible y ayudan a compartir prácticas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de otros compañeros.

Podemos tomar como modelo representativo la Open University of United Kingdom, considerada como la primera universidad, creada en 1969, que de manera particular ofrece estudios universitarios abiertos. Lo hace a partir de sus necesidades propias en la oferta de estudios universitarios con flexibilidad de tiempo y lugar. Este modelo ha sido tomado por otros países que la han implantado y adecuado a necesidades particulares pero congruentes con las del Reino Unido.


Algunas definiciones de Educación Abiertaeditar

"Un sistema de educación abierta es aquel en el cual los controles sobre los estudiantes se revisan continuamente y se eliminan cuando sea necesario. Se utiliza una gran variedad de estrategias pedagógicas, especialmente las empleadas en el aprendizaje independiente e individual". (Coffey, 1977)
"La 'Educación Abierta': es un término utilizado para describir cursos flexibles, diseñados para satisfacer las necesidades individuales. Esta metodología trata de quitar las barreras impuestas por algunos cursos tradicionales que exigen asistencia y también hace referencia a una filosofía del aprendizaje centrada en el estudiante". (Lewis & Spencer, 1986)
"... una gran variedad de oportunidades de aprendizaje que tienen como objetivos dar apoyo al estudiante para que tenga acceso al conocimiento y a destrezas que de otra forma no conocería y además darle el máximo control sobre su propio aprendizaje". (Dixon, 1987)
"La Educación Abierta no trata solamente sobre el acceso a la educación, también se refiere a darle a la gente oportunidad de éxito" (Holt & Bonnici, 1988)

Algunos principioseditar

  • Educación accesible: No es necesario asistir a clases, los materiales, las evaluaciones, las asesorías y todo trámite escolar se realiza a través de medios, en la actualidad por internet.
  • Estudiar y aprender a ritmo propio: Se busca una forma de aprendizaje independiente, en cualquier lugar, en cualquier momento y en diferentes ritmos. Lo anterior lleva a no tener límite de tiempo para la acreditación de materias o titulación.
  • Democratiza la educación: Todo el mundo puede acceder a ella sin importar su nivel económico, social o cultural.
  • Conocimiento libre: el conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y reutilizarlo.
  • Más responsabilidad para el estudiante: Da a los estudiantes la responsabilidad sobre su propio progreso. ES autogestión de aprendizaje al cien por ciento.


Educación Abiertaeditar

Inició con cursos que se enviaban por correo postal, las personas se inscribían en una institución educativa que ofertaba cursos de formación para oficios, entre ellos electricidad, secretariado comercial, carpintería. Tras cubrir la cuota, la institución enviaba las unidades o módulos seriados y al terminar se hacía una evaluación, también por correo postal, el certificado igualmente era enviado por correo.

Con el uso de las tecnologías de información y comunicación, especialmente con internet, el proceso sigue siendo el mismo aunque más rápido, un ejemplo de ello en México es el Instituto Maurer, y el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM.

La educación abierta es confundida constantemente con educación a distancia o en línea y no necesariamente es así, si bien la educación abierta es a distancia por la cualidad de que se realiza sin la presencialidad de profesor y alumno en el mismo espacio y tiempo, no se tiene la restricción de la calendarización para cumplir con la normatividad de las materias. Como usa el internet para sus cursos se confunde con educación en línea y en parte lo es pero también algunas instituciones de educación abierta utiliza el correo postal o mensajería privada para el envío de materiales a sus alumnos.

El punto medular que distingue a la educación abierta es que no tiene un calendario institucional rígido, el alumno aprende y cursa las materias a su propio ritmo.

A partir de la Open University del Reino Unido muchas otras instituciones educativas han incursionado en la educación abierta, una de ellas es el Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos de América y otra institución que además tiene cursos gratuitos es la Academia Khan y con esta última se ha visto el surgimiento de esfuerzos independientes con expertos en educación que han generado cursos abiertos y suben a sus páginas web o hasta en blogs.

El esfuerzo en la educación abierta, a distancia y en línea ha dado paso a la creación de aulas virtuales creadas ex profeso para cursos en los que el profesor genera su curso y el alumno se matricula y sigue las secuencias didácticas, algunas plataformas para aulas virtuales como Moodle son gratuitas y otras conllevan un costo como sería Blackboard, aunque poco a poco van surgiendo ediciones beta gratuitas o con servicios limitados como en el caso de RCampus.

Sin embargo, la educación abierta se enfrenta a algunos retos tales como: el uso masivo de recursos educativos en formato PDF los cuales, son utilizados como materiales de referencia que son vistos y no utilizados por los estudiantes, ya que, no se les permiten ser editados.

Otro reto es el de la calidad de los recursos. Al ser estos, recursos abiertos y, por lo tato, susceptibles de mejora continua, muchos de ellos se encuentran en diferentes niveles de calidad, ya que, son sometidos a procesos de evaluación inadecuados.

Lo que es un hecho, es que la educación abierta esta generando un gran cambio en la dinámica académica e institucional, ya que, promueve una forma diferente de concebir la autoría, la enseñanza, la difusión y apropiación del conocimiento, la gestión educativa y los productos que de la investigación educativa se construyen.

Educación Abierta en la UNAMeditar

El Sistema Universidad Abierta empieza a trazarse en la ciudad de Hermosillo, en 1970, en la reunión de ANUIES, donde se cuestionó la función y papel que jugaban  las universidades en el desarrollo nacional, se habló de la reforma educativa en los niveles superiores. En las declaraciones que surgieron de esa reunión, se planteó un nuevo proyecto educativo que vislumbrara la necesidad de modernizar el nivel superior en general, para proporcionar a los jóvenes estudiantes una alternativa socioeconómica a futuro. En ese entonces, el rector de , doctor Pablo González Casanova, declaró que Autónoma de México, implementaría metodologías educativas que propiciaran un sujeto social de alta calidad, moral, intelectual y profesional. Un sujeto, que conforme al desarrollo económico esperado, aprendiera a aprender, mediante el conocimiento de la investigación por el método científico; aprendiera a ser un hombre social por medio del materialismo histórico y que aprendiera a hacer con el trabajo técnico (Duran, 1995; 34).

En la “Declaración de Villahermosa sobre la reforma de la educación superior”, en 1971, se señaló que la reforma  de las instituciones de educación superior habría de ser integral y democrática, lo que se reflejó  en dos objetivos propuestos:

  1. Atender la creciente demanda de educación en todos sus grados, y
  2. Lograr un desarrollo que incorporara con claridad a los grupos marginados y ampliara las oportunidades de estudio.

En agosto de ese mismo año, en  la asamblea  extraordinaria de la ANUIES en Toluca, el rector González Casanova, desarrolló algunos conceptos sobre la reforma académica, en particular de la UNAM, que hacían referencia al establecimiento de “una Universidad Abierta que combinaría las técnicas de educación clásicas con la fijación de objetivos de aprendizaje, el diálogo con la elaboración de material didáctico, las bibliotecas y seminarios con las fábricas, etcétera, de manera que desaparecieran paulatinamente las ciudades universitarias aisladas y se promoviera la aparición de maestros consultores, directores de seminario, de laboratorio, de clínica, de taller, etcétera.”(Pontes,1996; p18)

Lo anterior se concretó en la UNAM en febrero de 1972, cuando el Consejo Universitario, aprobó la creación del Sistema Universidad Abierta (SUA). En la exposición de motivos presentada por González Casanova ante el H. Consejo Universitario para la creación del Sistema, el Dr. González señala “La creación del Sistema Universidad Abierta constituye un paso meditado y acumulativo de la reforma académica de , cuya principal finalidad es extender la educación media superior y la educación superior a un mayor número de personas en formas que aseguren un alto nivel en la calidad de la enseñanza”. Explicó que éste se establecía como un sistema de libre opción al que existía, con la idea de que uno y otro se beneficiara con sus recursos humanos, técnicos y con sus experiencias y no con la idea de que uno sustituyera al otro. 

Destacó que no sería un sistema de enseñanza por correspondencia, ni una tele-universidad, sino un sistema de métodos clásicos y modernos de enseñanza que se apoyaría en el diálogo, en la cátedra, en el seminario, en el libro, y los vincularía con los medios de comunicación de masas, con la televisión, la radio, el cine, etc. El estudiante recibiría, junto con el material didáctico, autopruebas que le permitieran examinar, por sí mismo, si ya domina el material al nivel o grado requerido, antes de presentar examen, para lo cual se contaría con sistemas de evaluación y exámenes, que  aprovecharían toda la experiencia de los últimos años en materia de pruebas y cuestionarios psicológicos.

Con este sistema podrían estudiar en jóvenes de todo el país, y particularmente trabajadores o empleados a los que les sería imposible hacerlo en el sistema tradicional. Con ello podría, además suministrar material didáctico a las Universidades de los Estados y extender esta cooperación a otros países latinoamericanos, y a comunidades de habla española en el extranjero. Por lo que este sistema abrió una nueva etapa en la vida de como Institución.

El SUA fue creado, como un nuevo Sistema dentro de , que sería dinámico en sus objetivos y operación. Surgió para atender a grandes núcleos de población, como respuesta a las demandas sociales de democratización y acceso a la educación de esa época[1]. Se fundamentó en un enfoque sistémico y en la propuesta educativa de aprender a aprender. La primera permitió justificar una nueva organización educativa, y la segunda planteaba el desarrollo de la capacidad de los individuos para resolver los problemas y el reconocimiento de su experiencia en la vida cotidiana, para lo cual se apoyaría en diversos recursos de enseñanza aprendizaje, en donde la participación del estudiante y el docente fuera más activa para la transmisión del conocimiento.

Este sistema tiene relación con la concepción de Universidad que define el Dr. González (1992):

Por universidad entendemos una institución de cultura dedicada a la investigación, la docencia y la difusión, con los más altos niveles de conocimiento posibles y las tecnologías más avanzadas, que practique sus diferentes tareas en los campos de las ciencias y las humanidades, de las artes y las ingeniarías, todo dentro de un pluralismo teórico-ideológico que permita la libre confrontación de teorías e ideas con aplicación y de un conocimiento crítico y científico experimental sujeto también a discusión y cambios de acuerdo con los principios de libertad de investigación y cátedra que caracterizan a esta institución en y para cuya salvaguardia goza, con la comunidad académica que la integra, de la autonomía necesaria a fin de designar a sus autoridades formular sus planes de trabajo y asignar sus recursos/…/ Pero en términos generales ese concepto de universidad nos permite plantearnos su significado cuando se le asocia a los llamados sistemas abiertos de enseñanza y se habla de universidades abiertas o de sistemas de universidad abierta. En ese momento al concepto anterior de universidad se añade el de su apertura, que en general se contempla con metáforas arquitectónicas de muros que caen o puestas que se abren, o profesores que salen a enseñar extramuros o alumnos que entran a demostrar qué aprendieron fuera de las aulas y que reciben instrucciones y materiales para seguir aprendiendo fuera de ellas, o alumnos y profesores que se comunican a distancia, por correspondencia o radio, o con televisiones, en directo, y con videos o con computadoras.

Como puede apreciarse, la idea original del Dr. González Casanova no sólo se mantiene, sino se refuerza hasta nuestros días. En ésta se pueden ubicar varios principios: redefinir y redefinir su complejidad, al:

  • Ser una alternativa a la problemática social al extender sus servicios no solo dentro del campus universitario sino saliendo del mismo, al buscar vincularse con el aparato productivo y de servicios,  en sus diferentes sectores: gobierno, asociaciones civiles, sindicatos, ejidos, etcétera; así como con otras universidades del país y Latinoamérica.
  • Democratizar la educación, al permitir un mayor acceso a la población que no pudiera asistir a las aulas universitarias de manera presencial, y que pudieran realizar sus estudios en sus centros de trabajo, ya fuera en la ciudad o en el campo, sin horarios y calendarios fijos.
  • Ser una instancia de búsqueda de innovación al proceso educativo, al ser una alternativa para la generación de nuevas formas de construir el conocimiento, de evaluación y un espacio donde experimentar metodologías para realizar la práctica educativa, en donde el aprendizaje permitiera el desarrollo autónomo del estudiante y en la que los mecanismos para la socialización del conocimiento fueran los grupos de estudio.

Como se puede apreciar, el SUA desde sus principios fundamentales pretendía extender la educación con formas tales que garantizaran la calidad en la enseñanza, en un sistema de libre opción, tanto para las escuelas y facultades como para los estudiantes. El sistema se  concibe bajo el mismo marco jurídico general y contando con un Estatuto especifico y con reglamentos derivados de éste.

Al ser un Sistema dinámico y al reconocer las ventajas que ofrecía la educación a distancia, al incluir los beneficios que implicaba el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, dentro y fuera de , se reconoce a las modalidad a distancia y educación continua, como mecanismo de formación profesional y disciplinaria. Por lo que en el 2009 se incorpora esta modalidad y el SUA se transforma a Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)

Al integrar las modalidades de educación abierta y a distancia en el SUAyED, constituyen un cambio en la forma de llevar a cabo el proceso enseñanza - aprendizaje. Cabe destacar que aunque desde sus orígenes en el desarrollo de su práctica en el SUA, se combinaron las prácticas de enseñanza presenciales y a distancia, dando lugar a modelos mixtos que son los que prevalecen en las divisiones del Sistema, en la actualidad también se puede encontrar  experiencias educativas en las cuales la interacción entre los diversos actores se soporta en la distancia, debido a la aprobación de Licenciaturas que se desarrollan en diversas sedes ubicadas diversas zonas geográficas de

Las diferencias fundamentales entre estas modalidades son metodológicas, en las que se considera la flexibilidad e innovación de las prácticas, las características de los alumnos, el tipo de práctica docente de los profesores, la importancia de los recursos didácticos y de la evaluación de los aprendizajes, sin menoscabo de la calidad de la misma y siguiendo los fines y objetivos educativos de


[1] Para la creación de una universidad abierta el Dr. Pablo González retomó como se puede ver, los aspectos educativos que planteaban instancias como ; así como la teoría de sistemas, donde  conceptos como organización, totalidad, direccionalidad, tecnología,  control y  autorregulación le permitieron justificar la creación de un “sistema Universidad Abierta”  en 1972, lo que se aprecia en el análisis de la educación superior que  realizó  , en donde declara que los profesionistas desplazarían cada vez más, a los empleados de oficio. Para ello, Autónoma de México implementaría metodologías educativas  que propiciaran  un sujeto social de alta calidad, moral, intelectual y profesional. Un sujeto, que conforme  al desarrollo económico esperado,  aprendiera a aprender, mediante el conocimiento de la investigación por el método científico; aprendiera a ser  un hombre  social por medio  del materialismo histórico y aprendiera a hacer con el trabajo técnico. (Durán, 1997, 17).  

Bibliografíaeditar

  • Derek Rowntree. Conociendo la Educación Abierta y a Distancia.
  • Simonson, Michael. Concepciones sobre la educación abierta y a distancia.
  • Valverde B., Jesús. El movimiento de "Educación abierta" y la "Universidad expandida"