Wikipedia:Artículos destacados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Artículos destacados en Wikipedia

Esta estrella simboliza los artículos destacados de Wikipedia.

Esta página contiene una lista de los artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha identificado como artículos de una excelente calidad. ¡Evidentemente esta lista contiene solo una pequeña muestra de los artículos de Wikipedia!

En este momento Wikipedia en español cuenta con 1126 artículos destacados de un total de 1 335 884 artículos. La selección de «lo mejor de Wikipedia» equivale a 1 AD cada 1186 artículos (el 0.08 %).

Si encuentras un artículo extraordinario en Wikipedia que cumpla con los criterios de calidad, añádelo como candidato a destacado en la página de candidatos, donde se someterá a votación y se revisará su estilo, integridad, precisión y neutralidad. También puedes proponerlo a su reconocimiento como artículo bueno, una condecoración inferior y por ello algo menos exigente.

Las Wikipedias en otros idiomas también tienen artículos destacados que pueden servir para enriquecer o mejorar nuestros propios artículos. La existencia de un artículo destacado en otro idioma se indica con una pequeña estrella (Cscr-featured.svg) en la columna de otros idiomas de cada artículo.

Contenido destacado:

Herramientas de los artículos destacados:

Véase también

Artículo destacado actualmente en la portada
Bifaz lanceolado de cuarcita procedente de Atapuerca (Burgos, España), datado en unos 350.000 años.

El Paleolítico (del griego παλαιός, palaiós: ‘antiguo’, y λίθος, lithos: ‘piedra’) significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el periodo más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 12 000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).

Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o periódico (estacional).

Índice de artículos destacados
Contenidos

Alimentación

Arte y arquitectura

101 artículos

Astronomía y astrofísica

Biología y medicina

82 artículos

Ciencias sociales

Cine, fotografía, televisión y entretenimiento

98 artículos

Cultura y sociedad

49 artículos

Deportes

39 artículos

Derecho

7 artículos

Filosofía

3 artículos

Física, química y matemáticas

Fuerzas armadas y guerra

65 artículos

Geografía y lugares

95 artículos

Países

Historia

145 artículos

Lenguas y lingüística

7 artículos

Literatura y teatro

76 artículos

Medio ambiente

8 artículos

Música

96 artículos

Política y gobierno

58 artículos

Prehistoria

6 artículos

Religión y mitología

Tecnología e informática